“Culture Eats Strategy for Breakfast”. Esta famosa frase de Peter Drucker nos habla de la importancia de la cultura cuando queremos implementar cualquier estrategia de cambio en las organizaciones.
Encontramos numerosas empresas con buenas intenciones, con ganas de iniciar su labor hacia la inclusión, pero olvidan que es imprescindible crear una cultura inclusiva antes de cualquier estrategia.
En este artículo quiero ayudarte a preparar un entorno inclusivo a través de 6 medidas de actuación:
Medida 1: Contar con una persona líder en Diversidad & Inclusión.
Necesitamos la presencia de una figura interna que vele por la igualdad de oportunidades y tome decisiones en el proceso de cambio a una cultura inclusiva por parte de la empresa.
Su figura debe ayudar a que las personas trabajadoras se sientan acompañadas, en un entorno seguro donde la “diferencia” dejará de ocultarse y pasará a ser un rasgo aceptado y común en todas las personas.
Debe ser una persona empática, con capacidad de escucha, íntegra y consciente de sus prejuicios. Proactiva, creativa y flexible, capaz de romper con lo establecido cuando sea necesario y buscar soluciones que se adapten a las necesidades de cada persona.
Medida 2: Concienciar y sensibilizar a la plantilla sobre diversidad y sesgos inconscientes.
Los obstáculos más grandes que encuentran las personas con discapacidad son las barreras cognitivas. Nuestro desconocimiento hacia la discapacidad y los sesgos inconscientes nos lleva muchas veces a comportarnos de manera errónea, dificultando la inclusión.
Por ello, es necesario ofrecer una formación sobre discapacidad a la plantilla que ayude a romper prejuicios y a ofrecer un trato correcto a todas las personas.
Medida 3: Accesibilidad de la empresa
La empresa debe ser accesible. Las personas no sólo han de poder acceder y desplazarse por la empresa, sino que además debemos garantizar la usabilidad facilitando la comodidad en su recorrido.
No sólo hablamos de rampas, sino también de ascensores con botones en braille en relieve y con señal sonora, materiales en lectura fácil que facilite la comprensión de personas con discapacidad intelectual, audiodescripción y subtitulación en los vídeos formativos o corporativos, ayudas técnicas para la adaptación en los puestos de trabajo, etc.
Medida 4: Procesos de gestión de Recursos Humanos Inclusivos
El equipo de Recursos Humanos es el responsable de velar por la igualdad de oportunidades en todos los procesos de atracción, gestión y fidelización del talento.
Es imprescindible la formación del equipo de Recursos Humanos para una gestión inclusiva que ofrezca un trato adecuado a las personas con discapacidad en los proceso de selección, incorporación, formación y promoción.
Medida 5: Ofrecer apoyo en la gestión de liderazgo inclusivo al equipo directivo o mandos intermedios.
Las incorporaciones de nuevas personas a un equipo siempre requieren cierta paciencia. Estamos acostumbrados a una manera de trabajar, con roles definidos, funciones claras y dinámicas efectivas. Las nuevas incorporaciones son miradas con reticencias, y cuando se trata de personas con discapacidad, éstas aumentan.
Necesitamos líderes que faciliten las incorporaciones y el trabajo de equipos diversos. Personas que pongan en el centro a las personas, poniendo en valor los puntos fuertes de cada uno.
Medida 6: Asegurarse de la representación de personas con discapacidad en todos los departamentos, velando por la igualdad de oportunidades en la selección como en la promoción.
La presencia de trabajadores con discapacidad en todos los departamentos será la mejor forma de romper con los prejuicios asociados a la discapacidad. Abandonemos nuestra idea errónea de identificar puestos susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad.
Para finalizar, os animo a todos a iniciar este nuevo camino de cambio hacia la inclusión. No os engañaré, va a requerir tiempo y esfuerzo, pero en el camino os llevaréis grandes aprendizajes, un cambio de mirada, y la atracción de grandes personas.
Es alentador e ilusionante imaginar un futuro con organizaciones inclusivas, donde todas las personas tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y la diversidad de los equipos suma.
